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III Domingo del Tiempo Ordinario
Fr. Imanol Larrínaga, oar - 22/01/2016

LECTURAS
Nehemías 8m 2.4a. 5-6. 8-10
No se trata de una lectura cualquiera de la ley, al estilo de tantas otras que se habían hecho a lo largo de la historia de Israel. Es la primera vez que se presenta el Pentateuco, que fue redactado definitivamente por Esdras. Está justificado el énfasis con que se cuenta el episodio. 
Los personajes que se nombran están divididos en dos grupos de trece personas en cada uno. El primer grupo está formado por los laicos a la derecha e izquierda de Esdras (v.4). Son nombres, más bien, comunes, pero resulta difícil su identificación histórica, Sin embargo, observamos que el tercero, Anías, se encuentra en Nehemías 10 2, y otros más en otras citas. 
El texto primitivo decía simplemente que los levitas explicaban la ley a la gente; una acción necesaria porque el texto del Pentateuco estaba en su mayor parte en hebreo y la gente, habituada al arameo, apenas lo entendía. 
 

I Corintios 12, 12-14. 27
Pablo ejemplifica la diversidad en la iglesia con cuatro grupos que representan profundos contrastes de raza (judíos y griegos) y de “status” económico y legal (esclavos y libres). Convertidos todos por la fuerza del Espíritu Santo, han sido incorporados todos por igual a este único cuerpo que es Cristo.
¿Cuál es el objetivo de Pablo? Aboga aquí porque las personas con dones más humildes, sean valoradas y respetadas, en vez de despreciadas y subordinadas. Cuando enfatiza la diversidad entre las partes del cuerpo Pablo usa esta multiformidad con una estrategia de resistencia ante cualquier imposición de parte de líderes que promocionen unos dones en detrimento de otros. 
Cuando habla de la unidad del cuerpo, constituido por muchos miembros, Pablo lo hace para señalar que las desigualdades han de ser superadas, nunca reforzadas. El ejemplo del cuerpo se cita para mostrar que la comunidad cristiana se forja con base en otros principios: el aprecio por las partes “más débiles”, reconociendo que son necesarias, nunca superfluas y, el respeto por los que parecen “menos dignos”.
Pablo invita a todos a “ambicionar los dones más valiosos”.


Lucas 1, 1-4; 4, 14- 21
En la lectura de hoy tenemos que distinguir dos realidades distintas. La primera se refiere al prólogo con un vocabulario escogido y estilo muy cuidado. Las partes del prólogo son tres: A) los intentos anteriores (1. 1-2). B) el trabajo de Lucas (v.3) y C) la finalidad de su evangelio (v.4). Ya antes de Lucas muchos habían intentado relatar algunos hechos de la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. Ahora él ha decidido retomar y reinterpretar esas narraciones, a fin de exponerlas ordenadamente para sus lectores. Su objetivo no es solo informar o instruir, sino el mismo que ha tenido Dios al comunicarnos su revelación: salvar a todos los que reciben la Palabra en una actitud de fe.
En la segunda parte Lucas presenta a Jesús en Nazaret. La estructura del texto sería la siguiente: A) Sumario que sirve de introducción a la actividad en Galilea (4, 14-15); B) la visita a Nazaret (4, 16-30); C) un día en Cafarnaún (4, 31-41) y D) Sumario de transición hacia la sección siguiente (4, 42-44).
En los vv. introductorios Lucas subraya la intervención del Espíritu y se complace en señalar el entusiasmo de la multitud ante la presencia de Jesús. Más tarde, en los vv. 16-17 Lucas utiliza en este lugar el nombre de “Nazará” en vez de “Nazaret”. Al tomar el libro Jesús encuentra el pasaje de Isaías 61, 1-2: “el Espíritu Santo está sobre mí”. Lucas atribuye una importancia fundamental al Espíritu en la vida de Cristo: en el bautismo confirma la vocación mesiánica de Jesús. El Espíritu es un don del Padre y característica de los últimos tiempos. Jesús ha sido consagrado por una unción. En los vv. 17b-21 Lucas extrae la cita de un pasado del Deuteroisaías, que es un himno concentrado en la actividad consoladora del profeta Isaías 61, 1-11: proclama el cumplimiento, “hoy se ha cumplido…”, el plan divino anunciado por los profetas; hay que vivir el momento presente como marco privilegiado de la venida del Señor.
 

MEDITACIÓN
¿Cómo dar espíritu y vida a la Palabra? No es, sin más un trastueque literal del salmo responsorial. Es descubrir que el “Señor es fiel e instruye al ignorante, que la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos, que la voluntad del Señor es pura, que los mandamientos del Señor son verdaderos, que el Señor es mi roca y mi redentor”.
Lucas plasma un momento culminante en la historia de la humanidad. Hace sonar la noticia sensacional y deja que provoque estupor, tensión, lucha dramática. Y es que la escena resulta programática: síntesis y modelo de la predicación de Jesús. Lo más original es que Jesús lee su texto, es él quien da sentido. Por eso, su mensaje es totalmente liberador.
Lo que enseña nuestro Maestro tienen que hacernos reflexionar y entrar en la conciencia de que la Palabra tiene tanta fuerza para nosotros como para motivar el espíritu y la vida y no quedarse en un discurso más o menos aceptable. Lo fundamental está en asegurar el oído del alma para que el Señor tenga espacio en nuestro corazón y para que lo acostumbrado en el uso de la Palabra tenga el contrapunto de un encontraros siempre con una caricia de Dios en el silencio de nuestra alma.
ORACIÓN
Señor: a veces somos muy infantiles porque deseamos signos, prodigios, portentos, en lugar de creer en tu Palabra que obra la salvación en todos nosotros, la Palabra de la vida que nos cautiva para la misma plenitud. Somos amigos del milagro, del portento, no de todo lo que conlleva tu Palabra, portadora de vida y realizadora de la salvación. 
Nos afanamos en pedir signos y nos quedamos detenidos en ellos esperando respuestas a todos los problemas. Danos un signo, aquél de la Palabra que viene de tu Espíritu para poder recuperar la fe y crecer hacia Ti, señal perenne de Dios. Y en nuestra indigencia expresamos con fe: “Dios todopoderoso te pedimos que cuantos hemos alcanzado la gracia de vivir una nueva vida, nos alegremos siempre de este don admirable que nos haces (Oración después de la comunión). 
 

CONTEMPLACIÓN
Hermanos: porque creemos en Cristo, permanezcamos en su palabra. Pues si permanecemos en su palabra, somos en verdad discípulos suyos. No sólo son discípulos suyos aquellos doce, sino todos los que permanecen en su palabra, Y <conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres>, es decir, Cristo, el Hijo de Dios que dijo: <Yo soy la verdad>. Nos hará libres, es decir, nos liberará no de los bárbaros, sino del diablo; no de la cautividad corporal sino de la iniquidad del alma. Él es el único que otorga esta liberación. Que nadie se considere libre, para no permanecer esclavo. Nuestra alma no permanecerá en la esclavitud, puesto que cada día se nos perdonan nuestras deudas (san Agustín en Sermón 134, 3-4.6).
 

ACCIÓN.

En cualquier momento recordemos: “Jesús se pone en pie para hacer la lectura…Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él”. ¿Acaso no es para nosotros una invitación para caer en la cuenta de que, en cualquier momento, Jesús nos habla al corazón?
 

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