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HOY ES DOMINGO
Fr. Imanol Larrínaga, oar - 09/10/2016

Leyendo con fe la Palabra de Dios, que escuchamos hoy, es fácil llegar a una realidad necesaria: se nos abren nuevas posibilidades de vida y que nos llevan a pensar y a vivir la fe desde otra visión. Es cierto que en la persona crece la confianza cuando se abre la mirada hacia otro horizonte. Pongamos delante el ejemplo de Naamán de Siria, de Pablo en la carta a Timoteo y los diez leprosos, aunque en éstos, la reacción no es igual. A medida que avanza la fe se desvanecen las dudas y los temores, se consideran menos los riesgos y se abraza con más confianza la decisión que es necesario tomar.   

Como cristianos encontramos la posibilidad de estar convencidos del camino a recorrer, compartir y testimoniar públicamente. Pero, también es necesario tener en cuenta los miedos y dudas que se nos presentan hasta el punto de no ver con claridad la bondad de Dios y su invitación a corresponder a tanta gracia que Él nos concede. Es necesario recordar el salmo responsorial de hoy: Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.       

Centremos ahora nuestra atención en la Palabra de Dios que hoy escucharemos: comienza con el relato con la introducción de Naamán de Siria, un gran hombre en varios sentidos: victorioso y estimado militar, servidor del rey y leproso. Eliseo entra en acción y, mediante un mensajero suyo, le envía a lavarse siete veces el Jordán. Naamán se siente defraudado hasta que sus servidores le hacen avanzar la salvación. La sensatez de un mundo sencillo es escuchada por el gran hombre, el profeta es obedecido y su palabra se cumple. El “gran hombre” en su propia piel se ha vuelto “un muchacho pequeño”. La lección es clara: el general va más allá del reconocimiento de un profeta: profesa a Yahvé, único Dios: “no hay en toda la tierra otro Dios que el de Israel”, Se dice ahora “tu siervo” cuando ofrece a Eliseo un presente, que este rechaza con juramento por Yahvé “a quien sirvo”. Naamán no solo confiesa; quiere dar culto solo a Yahvé.     

San Pablo nos da un resumen de la evangelización cuando dice que es la salvación de Dios no por las obras sino por la gracia manifestada en Cristo, el cual aniquiló la muerte y ofrece la vida inmortal. Pablo lo ha recibido de Cristo como un depósito a él confiado. Él a su vez se lo ha confiado a Timoteo con la recomendación de guardarlo bien, siguiendo la enseñanza que ha recibido.     

La narración de Lucas relata un milagro de Jesús. Pero el milagro en sí pasa a un segundo término y la situación se concentra en la gratitud del samaritano. El samaritano que volvió glorificaba a Dios por sus acciones y daba gracias a Jesús por la curación. El agradecido fue el samaritano o “extranjero”. Dos cosas quedan claras: la ingratitud de los nueve del pueblo escogido y la gratitud de alguien que no lo era. En esto se parece a la parábola del buen samaritano. La frase final: “… tu fe te ha salvado” es relevante por la intención del texto: tan importante para la salvación es la misericordia gratuita de Dios, como la reacción agradecida del necesitado. La ingratitud con Dios puede llegar a ser grave, porque supone el olvido del benefactor. En el caso de Dios, presupone que el hombre “merece” que se le haga el favor; olvida a la causa primera de todo bien y le niega la gloria que debe dársele.     

El hecho de que el único agradecido da un mensaje universalista pero dirige también una advertencia a los llamados a formar parte del Nuevo Pueblo de Dios: los que ahora están fuera, pueden después estar dentro y en primera fila, mientras que los que están ahora dentro corren el riesgo de quedar fuera.

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