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HOY ES DOMINGO
Fr. Imanol Larrínaga, oar - 22/10/2016

La vida ¿nos hace pensar mucho? Hay que asumir la propia responsabilidad en sí mismo y en la realidad que nos rodea ya que somos personas en medio de un mundo y de un tiempo en que estamos y vivimos. Vivir y ver la realidad desde la fe es poner a Dios en el centro y hacer posible que el ser humano, nosotros, encuentre su propio centro.  En cristiano, tenemos que ser más auténticos y anunciar de un modo nuevo el mensaje del Reino de Dios en este mundo.
    Esto nos lleva a plantear una cuestión base para un cristiano: ¿nuestra fe está basada en Dios o en las prácticas religiosas? La respuesta es necesaria y, a la vez, comprometida, ya que está en juego por nuestra parte la verdad de la fe y, consiguientemente la vida cristiana en su verdad. El inicio del evangelio de hoy: a algunos que teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás…!, ilumina y, a la vez, llama la atención sobre cómo se puede falsificar la propia religión cuando está colocada en un mero cumplimiento y, consiguientemente, se convierte en un fariseísmo. 
    El análisis de lo anterior tiene delante dos referencias posibles: la de pensar en el modo de vivir la fe en los demás y la de seguir nosotros en un mero camino de cumplo y miento. Estamos ante el Señor y no nos valen ni las medias tintas ni las justificaciones: todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. Reflexionar sobre estas palabras de Jesús nos llevan a vislumbrar el sentido profundo que tiene la verdad que manifiesta la permanencia o la unión con Jesús como un hecho vital del cristianismo. De lo contrario, la vida cristiana no tiene sentido.
    La Palabra de Dios clarifica cómo los formalismos externos en la práctica de la religión y en los actos de culto son una burla para Dios ya que no se apoyan en una verdad interior. Dios tendrá misericordia del pueblo que clama a él día y noche, dará a Israel una alegría más grande que las tribulaciones pasadas. Esta promesa parece expresar veladamente la experiencia del Mesías que va a salvar a la humanidad.
    San Pablo expresa a Timoteo su situación, está por morir, y lo hace en dos expresiones conmovedoras. La muerte de Pablo es descrita como la “partida de un barco”, en que se desatan las cuerdas que la atan al muelle para dejarla salir hacia el puerto del destino. Es bueno valorar la expresividad de Pablo al decir que “ha peleado la buena batalla, ha llegado al término de la carrera y ha conservado la fe. Y eso lleva luego a Pablo a manifestar su labor de “predicador, apóstol y maestro”. Al final, Pablo se nos manifiesta, con una confianza total en Dios, como lleno de fuerza ante sus adversarios y sin la menor vacilación da testimonio heroico de su fe y de su misión apostólica.
    El evangelio de hoy nos lleva a este resumen: es la última parábola propias de Lucas. Los fariseos se consideraban justos ante la Ley. Pensaban que su justicia podía acelerar la venida del reino de Dios y tenían confianza en sí mismos. Por otra parte, “despreciaban a los demás”. Creían en la misericordia de Dios pero solo para los justos y no para los pecadores. Tal es la actitud que condena la narración,
    La conclusión de la parábola es que el publicano salió “justificado”, (declarado y hecho justo y agradable a Dios). En cambio, la autoconfianza y la piedad del fariseo no le llevaron a ser justificado. Y, lógicamente, se deduce una conclusión: los criterios de Dios no son los de los hombres.

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