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HOY ES DOMINGO
Fr. Imanol Larrínaga, oar - 11/11/2016

Somos personas que intentamos muchas veces pasar de la realidad a un futuro que soñamos con perspectivas en novedad y que, a la vez, nos dejan en una inquietud mientras las cosas no se realizan según nuestros sueños. Miramos el futuro con ganas de encontrar algo nuevo y bueno, queremos superar situaciones repetidas y la imaginación nos lleva a creer en algo mejor, distinto y feliz. En el fondo, queremos que “llegue” … pero ¿qué? Es esa la gran cuestión.
    La Palabra de Dios proporción una respuesta a nuestra inquietud y, en el fondo, a nuestra felicidad. Curiosamente, pedimos que llegue algo y nos olvidamos que llegue Alguien, por supuesto, en mayúscula. En nuestra pequeñez, ¡ojalá fuera en nuestra humildad!, suspirar por una realidad nueva y, sin embargo, lo hacemos solo en razón a nuestras inquietudes y deseos; queda lejos, a primera vista, el Autor, Dios. Y es aquí donde se resuelve totalmente el misterio.
    Cuando el profeta Malaquías anuncia lo de “mirad que llega el día”, nos puede suceder que pensamos en un algo que sea bendición y a gusto nuevo. Y, sin embargo, se trata de una liberación interior que llega por el camino acertado de la felicidad sana, desde Dios; se trata de una liberación del desasimiento para eliminar de nuestra vida aquello que nos bloquea e impide que emerja en nosotros una felicidad más honda y real. La liberación proviene de Dios y Él “llega para regir los pueblos con rectitud”. Dios nos invita a vivir la vida con la novedad de cada momento. La canción de nuestra  vida, aunque tenga siempre la misma letra, la misma y la misma interpretación, deben ser siempre nuevas. Dios no se repite…
    Busquemos una respuesta en la Palabra de Dios. El profeta Malaquías nos lleva a imaginar un día en que se enciende un gran fuego para quemar en él lo nocivo e inútil; después, viene un nuevo día, amanece un sol liberador y restaurador. Los inocentes pueden salir, libres y gozosos; los opresores ya no son más que polvo bajo sus pies. Y no se enuncia el ocaso. Dios se hace presente.
    El apóstol Pablo indica que la excusa de los abusos no puede como argumento para dejar de ser solidarios con los más necesitados, ni el afán de acumular debe reemplazar a la generosidad de los que pueden hacer algo. La vida práctica de la comunidad es también una forma de predicar una opción de vida que cuestiona y desafía a los dioses del poder, a las justificaciones ideológicas de los explotadores, o al desapego de la caridad que exhiben los agentes del poder en todo momento y en todo lugar.
    San Lucas narra la belleza del templo de Jerusalén y, sin embargo. Jesús, al igual que lo hicieron los profetas, responde con un anuncio de ruina: “todo será desolado”. La destrucción de Jerusalén, la venida del Hijo del hombre y el fin del mundo aparecen entrelazados; Lucas, en cambio, establece una separación. La destrucción de Jerusalén se ha efectuado ya y  no pertenece a los acontecimientos del tiempo final. Pero el fin del mundo no ha llegado todavía y a este final se refiere especialmente el contenido de este discurso.
    Los discípulos soportaron las persecuciones “por el nombre de Jesús”, Es decir, por confesar y anunciar su nombre y aunque algunos tengan que afrontar la muerte, la providencia de Dios hará que muchos salgan ilesos de los casos más difíciles. El tiempo de la Iglesia es siempre tiempo de persecución y lo que aporta la salvación no es ni la violencia arrolladora ni la apostasía, sino la paciencia perseverante: con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas. 

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