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La realidad de nuestro propio misterio está en saber profundizar cómo Dios
Fr. Imanol Larrinaga, OAR - 10/03/2017

La realidad de nuestro propio misterio está en saber profundizar cómo Dios (siempre “más interior en mí que yo mismo”), me ama, me mira y me llama. ¿Qué nace de ahí? La gozosa espera, “mi alma espera en el Señor, espera en su Palabra” (Salmo 129) y es una espera que sobrepasa los límites, “porque de Él viene la misericordia” (ib.).

            Este viernes cuaresmal, con proyección desde el calvario, y no al revés, encara desde la realidad personal (“mira mis trabajos y mis penas”) un enfoque valiente: “perdona todos mis pecados”. Y es que tenemos conciencia de un camino que se nos hace difícil y hasta pesado. Pedir al Señor que perdone nuestros pecados es recordar al profeta Ezequiel: “quitaos de encima los delitos que habéis perpetrado” (18, 31) y eso supone un cambio interior como la gran novedad. Es mandato y, así como en la historia del pueblo de Israel, para nosotros también es una especie de vuelta del destierro con mirada hacia el futuro en la liberación, hacia una comunidad del espíritu nuevo.

            En un camino continuo de reconciliación hay que tener presente: “el que lleva a hombros un gran peso camina con mucha dificultad. El que lleva un peso más ligero camina más fácilmente. Ambos, empero, andan derrengados. En cambio, el que no lleva ningún peso camina airoso y con libertad. No sucede lo mismo en el mundo del espíritu. No sucede lo mismo con el peso de Cristo. Cuanto más lo llevas, tanto más ágil te vuelves. Cuanto más tratas de liberarte, tanto más pesados se vuelven tus pies” (Sermón Caillou 2, 11, 16). Esta enseñanza agustiniana está en el contexto del evangelio: “si vas (te encaminas) a poner tu ofrenda…”, “procura arreglarte con el que te pone pleito, en seguida, mientras vais todavía de camino” (Mt 5, 23-25).

            El camino de una renovación espiritual tiene siempre un reto: “estrenad un corazón nuevo”, o sea, una nueva capacidad de amar: “¿qué es lo que falta donde hay amor? Y donde no lo hay ¿qué es lo que puede haber de provecho?... El demonio cree, pero no ama. Nadie ama, en cambio, sin creer. Quien no ama, desespera del perdón. Quien ama, en cambio, está seguro de alcanzarlo” (Trat. sobre el ev. según Juan 83, 3)

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