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El camino del Señor es el camino de la cuaresma
Fr. Imanol Larrinaga, OAR - 23/03/2017

Un frente a frente entre el Tú y el yo: “grande eres Tú y haces maravillas, tú eres el único Dios” (Salmo 85, 8.10) e “infunde, Señor, tu gracia en nuestros corazones para que sepamos dominar nuestro egoísmo” (Oración colecta). No es un enfrentamiento solo de palabras, es saber colocarnos en nuestro lugar dentro del corazón y, así, escuchar Su voz. Una voz que tiene este lenguaje: “Israel (mi pueblo) conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado” (Os 14, 2).

            La conversión tiene un principio: “Pero tú, Señor, fuiste bueno y misericordioso al explorar la profundidad de mi muerte y al desecar con tu derecha el abismo de mi canceroso corazón. Todo el fondo del problema estribaba en esto: en dejar de querer lo que yo quería y en comenzar a querer lo que querías tú” (Confesiones 9, 1, 1). No cabe mejor definición ni mejor expresión a la obediencia de Dios que nos regala su amor infinito: “no tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero. Yo soy el Señor, Dios tuyo” (Salmo 80, 9-10). El protagonismo de Dios es una constante presencia suya en orden a la felicidad del hombre: por ser el único Dios, deberá ser amado “con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser” (Mc 12, 30). Este mandato del Señor debe tener en la cuaresma una resonancia especial hasta el punto de convertirse en soporte de un camino que “vale más que todos los sacrificios”.

            ¿Qué significa dar a la Cuaresma la primacía del amor? Dice Agustín: “¿cómo puedes amar al Señor si amas la farsa y el vino, las pompas del siglo y sus engañosas vanidades? Aprende a no amar para que aprendas a amar. Apártate para que puedas acercarte. Vacíate para que puedas llenarte” (Enarraciones sobre el salmo 30, 2, 11). Esa es la respuesta sensata a la que alude Jesús en el evangelio: priorizar a Dios el corazón y desde Dios acercarnos al prójimo en libertad y en verdad. Todo otro planteamiento no es real en la Cuaresma; el amor que el Señor nos tiene es la “acción de su poder para que penetre en nosotros internamente” y así podemos caminar hacia la posesión del Reino.

            El camino del Señor es el camino de la cuaresma: “rectos son los caminos del Señor, los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos”. Es cuestión, pues, de elegir y de comprometerse, el camino del Señor tiene este horizonte hermoso.

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