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La Cuaresma tiene, pues, un carácter bautismal sobre el que se funda la dimensión penitencial.
Fr. Imanol Larrinaga, OAR - 25/03/2017

Nos hemos hecho tanto a la imagen del color morado en Cuaresma que nos cuesta intuir la experiencia de la alegría. Y, sin embargo, la liturgia nos sorprende hoy de esta manera: “Llenos de alegría, al celebrar un año más la Cuaresma, te pedimos, Señor, vivir los sacramentos pascuales” (Oración colecta). Según Agustín la Cuaresma debe ser el tiempo de una experiencia más sentida de la participación del misterio pascual de Cristo: “padecemos juntamente con él, para ser también juntamente glorificados” (Rom 8, 17).

            El acento debe estar, por tanto, en la acción purificadora y santificadora del Señor: “lo que tuvo lugar una sola vez en la historia para la renovación de la vida, se celebra todos los años para perpetuar su memoria” (Sermón 206). La Cuaresma tiene, pues, un carácter bautismal sobre el que se funda la dimensión penitencial. Y teniendo en cuenta la afirmación de Agustín: “si tuvo lugar una sola vez en la historia para la renovación de nuestra vida” (ib.), requiere que participemos en el misterio de Cristo con una vida nueva.

            El lenguaje de Oseas tiene como base una conversión sincera y, siendo así, hay motivo para la alegría. El pueblo pasa a vivir en la presencia del Señor y goza, por tanto, de su favor porque quiere proceder en la sinceridad con Dios. Al decir de Agustín, “el Señor es excelso y dirige su mirada a las cosas humildes. A los que se exaltan, como aquel fariseo, los conoce de lejos. Las cosas elevadas las conoce de lejos, pero en ningún modo las desconoce” (Sermón 115, 2-3). De hecho el signo de la alegría se manifiesta: “bendice alma al Señor y no olvides sus beneficios. Él perdona todas tus culpas (Salmo 102, 2-3).

            Todo el contexto litúrgico evidencia que el creyente, en su andadura cuaresmal, es objeto de misericordia, de purificación, de reconstrucción, de justificación, de celebración. Hay motivos de sobra para que se confiese que el amanecer es como la aurora y la confesión humilde del ser pecador concluya en una alabanza pronunciada por el mismo Salvador del mundo. Y es que “la justificación es un don de Dios, pero no se nos concede sin nuestra colaboración. Nuestra es la voluntad, suya es la gracia. La justicia de Dios existe sin nosotros, pero no se nos aplica sin nuestra colaboración” (Sermón 169, 11, 13).

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